A lo largo de la historia, los deportes y juegos han ayudado a las personas a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental. En los últimos años se ha duplicado el interés por el ajedrez, con más jugadores para participar en eventos de ajedrez, sobre todo a través de plataformas en línea.
¡Hoy 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez! Como ya sabéis, en Melocotón Regalos somos fanáticos de este juego, que requiere una gran destreza y agilidad mental, y ya es considerado como una disciplina deportiva. En el siguiente post haremos un recorrido por la historia del ajedrez y cómo fue evolucionando hasta convertirse hoy en el juego estratégico por excelencia. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo nació?
El origen del ajedrez sigue siendo hoy en día una cuestión de debate entre los historiadores, pero la teoría más difundida es la que afirma que fue creado en la India, alrededor del siglo VI. Según el poeta Fedrousí, autor del poema épico persa Shahnameh (Libro de los reyes), este juego se había originado a raíz de una disputa por el trono de Hind (India) entre los hermanos Gav y Talhand. El segundo había muerto en batalla, y su madre, disgustada, recriminó a Gav haber matado a su hermano. Este negó haberlo hecho y, para probar su inocencia, recreó la batalla usando piezas de marfil, las cuales representaban las cuatro unidades de combate del ejército: infantería, caballería, elefantes y carros.
Sea o no cierta la leyenda narrada por el poeta, se sabe que el ajedrez tiene su origen en el juego llamado chaturanga, que significa “cuatro divisiones”, por las cuatro piezas que simbolizan las unidades del ejército indio. Son las más antiguas del juego, y corresponden a los actuales: peones (infantería), caballos (caballería), alfiles (elefantes) y torres (carros).
¡El juego de reyes!
El ajedrez se ha considerado siempre un juego de reyes. Los soberanos ingleses Eduardo III o Isabel I eran algunos de los aficionados. Iván el Terrible también mostró gran afición por el ajedrez. Atrajo también a políticos y pensadores como Rousseau, Voltaire o Erasmo de Róterdam, que discutía de filosofía mientras jugaba.
Como hemos comentado antes, su nombre originario era chaturanga, y se jugaba entre cuatro personas en un tablero de 64 casillas del mismo color. Los bandos del norte y del oeste eran aliados y luchaban contra los bandos del sur y del este. Las piezas eran el rajá (similar al rey actual), el consejero (similar a la reina), el elefante, el caballo (mismo movimiento que el actual), el carro y los soldados.
De la India pasó a China. Los persas lo llamaron Shatranj, de la palabra “sha”, que significa rey, y de ahí nació “sha-mat” = jaque mate: el rey está muerto.
Evolución de las fichas
El tablero que conocemos actualmente es cuadriculado con casillas negras y blancas y con diferentes fichas que tienen varios movimientos. Sim embargo, en la antigüedad no era como en nuestros días.
El consejero, compañero del rey en el juego originario, se convirtió en la Edad Media, en la figura de la reina. Al principio la reina se movía como el rey: en cualquier dirección y ángulo, y era la pieza más débil junto al peón. A partir del siglo XV, la reina se convirtió en la figura más importante del ajedrez, la más poderosa y peligrosa.
En importancia le seguía el alfil, que en el juego persa era el elefante. Se convirtió en obispo hacia la misma época. Esta pieza tenía los movimientos limitados: dos espacios en diagonal. Las únicas piezas que no han cambiado desde su origen han sido el caballo y los peones.
El ajedrez en España
En España fue un juego importante a lo largo del Renacimiento y Siglos de Oro. Hubo escritores y grandes maestros como Ruy López de Segura, autor del Libro de la invención liberal y el arte del ajedrez.
En esta época datan las reglas actuales del ajedrez. El primer concurso internacional de ajedrez se organizó en Castilla en 1562, y en él se enfrentaron los maestros españoles Alfonso Cerón y Rui López contra los italianos El Putino y El Siracusano. Felipe II convocó a los mejores jugadores de Italia a competir con los ajedrecistas españoles en Madrid, en el primer torneo internacional de ajedrez en 1575.
¡Curiosidades sobre el ajedrez!
¿Sabías que a algunos reyes y dirigentes les gustaba jugar al ajedrez humano? ¡Con personas y caballos de verdad! Este juego de ajedrez no convencional se llevó a cabo entre dos maestros en el tema: Piotr Romanovski e Iliá Raninóvich. Ellos dictaban los movimientos por teléfono y las piezas eran reales: humanos y caballos. Se movieron a través de un tablero que cubría la Plaza del Palacio en San Petersburgo.
Otra curiosidad es que, el tablero de ajedrez plegable fue inventado por un sacerdote. ¡Sí, como lo oyes! La iglesia tenía prohibido jugar al ajedrez, pero este hombre encontró evitar la censura haciendo un tablero de ajedrez plegable, así, al doblarlo y colocarlo en una estantería, se vería como si fuesen libros.
¿Conoces las piezas Staunton? Tienen ese nombre porque las diseñó el inglés Howard Staunton, un apasionado del juego que creó un diseño muy atractivo y reconocible. Estas piezas son oficiales en todo el mundo.
¿Te apasiona el mundo del ajedrez? En Melocotón Regalos podrás encontrar todo lo que necesitas para disputar cada partida como un auténtico profesional.
Si quieres iniciarte en el juego y aprender, te recomendamos un tablero de plástico de buena calidad o incluso magnético. Son duraderos y tienen el tamaño adecuado para que el juego sea cómodo, sobre todo si te estás iniciando. ¡Y se limpian fácilmente!
Si eres un apasionado del ajedrez, sin duda, recomendamos un tablero de madera, o incluso de mármol, piedra o resina. Las piezas son increíblemente duraderas, y lo notarás en el tacto y en su diseño.
Si además de encantarte este brillante juego, quieres darle a tu salón o habitación un toque sofisticado, existen numerosos tableros de ajedrez decorativos, con piezas únicas. ¡Para auténticos coleccionistas!
Sin olvidarnos de los más peques de la casa, los tableros infantiles son ideales para que los niños se diviertan mientras aprenden a jugar a esta joya estratégica.
¿Te ha parecido interesante el post? ¡A nosotros nos fascina la historia del ajedrez! Esperamos que sigáis disfrutando de este maravilloso juego tanto como nosotros. ¡Hasta la próxima!