Guía de los mejores tableros y piezas de ajedrez

Imagen de ejemplo de las dimensiones ideales del tablero de ajedrez en función del tamaño de las piezas

Seleccionar los mejores tableros y piezas de ajedrez se convierte en una difícil decisión. Al encontrarse una gran variedad de productos, diferentes precios, dimensiones, especificaciones, hace que el encontrar el ajedrez ideal sea una tarea complicada. Es por esto que en Melocotón Regalos hemos decidido llevar a cabo una serie de recomendaciones para que sirva como guía para comprar vuestro ajedrez.

Caracteristicas de ajedrez generales

Características de las piezas de ajedrez

Con el fin de conseguir clasificar las piezas de ajedrez en función de su tamaño en nuestra tienda especializada en ajedrez utilizamos como base el estándar de Staunton, que tiene como característica principal el asignar un número a cada pack de piezas en base de la dimensión en altura del rey, ya que es el determinará el tamaño de las demás piezas.
Los modelos de piezas de ajedrez más usados son los Staunton 4,5,6, los cuales puedes encontrarlos en nuestra tienda de ajedrez. Los tamaños comprendidos entre el 1 y el 3 tienen como inconveniente que las piezas resultan demasiado pequeñas. Sin embargo, los que tienen como dimensión más de 6 les sucede todo lo contrario, son piezas excesivamente grandes, usándose como fin decorativo.

Las piezas de ajedrez que se encuentran en el tamaño Staunton 4, presentan el tamaño mínimo para poder jugar. Este tipo de piezas son ideales tanto para los jugadores de ajedrez más jóvenes como para los de mayor edad. Entre las ventajas que presenta es que es fácilmente transportable, ocupa poco espacio y te permite analizar y recrear partidas de manera cómoda.
El tamaño 5 es el tamaño más usado ya que es el que se suele usar para torneos de aficionados y partidas amateurs. Es visiblemente algo más grande que las piezas de ajedrez antes descritas.
Finalmente, las piezas de ajedrez de tamaño 6 Staunton, son las empleadas en torneos de alto nivel, son ligeramente más grandes e ideales para ajedrez decorativos debido a su elegancia. Pero son piezas totalmente funcionales.

Otro factor que cobra bastante relevancia es el peso que presentan las piezas. Las piezas que se encuentran a la venta en Melocotón Regalos son de total calidad y normalmente nos encontramos con piezas plomadas, las cuales su precio es algo superior. Sin embargo, te darán el aporte de estabilidad que es el elemento diferenciador entre una pieza de ajedrez de calidad respecto una que no lo es.

Características Tableros de ajedrez

Las dimensiones de los tableros de ajedrez se determinan en función de dos factores por norma general: el tamaño del tablero y el de cada una de las casillas que lo componen. Este último factor que te acabamos de nombrar, juega un papel determinante en la selección de las piezas. De manera general, las piezas que presentan un mayor tamaño están formadas por una base más grande. Lo recomendable, es que la pieza de ajedrez rellene de forma completa la casilla del tablero, pero sin rebasar los bordes. De esta manera, se mantendrá un pequeño espacio que delimitará con el resto de casillas.

Los modelos de tableros más demandados son los que tienen unas dimensiones de casillas de 40, 50, 60 milímetros y que presentan medidas exteriores en la misma proporción. 40, 50, 60 centímetros.

Combinaciones piezas y tableros de ajedrez

En Melocotón Regalos sugerimos que las piezas y tableros que se combinen tengan el mismo número, aunque finalmente la decisión final será en función de los gustos de cada cliente. Entre las piezas de tamaño 5 y 6 las diferencias son bastante insignificantes, por lo que podrás usar piezas de 6 en tableros de 5  y de forma contraria. 

Otra manera de combinar las piezas de ajedrez con sus tableros en base a los colores. Por ejemplo, las piezas ebanizadas combinan muy bien con los tableros de arce con los cuadrados negros y blancos. Las piezas de acacia por el contrario, se recomienda emparejarlos con tableros sapelli y colores caoba debido a sus tonalidades suaves y acabados color crema con marrón. Finalmente todo es cuestión de los gustos de cada uno. Cabe destacar la belleza de los tableros de madera con piezas de madera.

Tamaños de piezas y tableros

4

Tipos de piezas

Altura del Rey: 78 mm.

Diámetro base: 30-34 mm.

Tableros recomendados 

Escaque de 40 a 45 mm.

5

Piezas tamaño 5

Altura del Rey: 90 mm.

Diámetro base: 33-38 mm.

Tableros recomendados

Escaque de 50 mm.

6

Piezas tamaño 6

Altura del Rey: 95 mm.

Diámetro base: 35-43 mm.

Tableros recomendados para piezas tamaño 6

Escaque de 55 a 60 mm.

Imagen de ejemplo de las dimensiones ideales del tablero de ajedrez en función del tamaño de las piezas

Diferentes formatos de los tableros de ajedrez

ejemplo de formatos de tableros de ajedrez

Tipos de tableros y de piezas de ajedrez

Ajedrez electrónico tipo de ajedrez

Ajedrez Electrónico

Ajedrez estándar

Ajedrez Magnético

Materiales de tableros y piezas de ajedrez

Diferentes materiales de tableros y piezas de ajedrez

Ajedrez Económicos

-5%
-5%
-5%
66,45
-5%
58,85
-5%
-5%
-5%
-5%

Ajedrez electrónicos

-5%
-5%
-5%
-5%
-5%
-5%
-5%
-5%

Ajedrez de lujo

-5%
-5%
-5%
-5%
-5%
-5%
-5%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

favicon-logo-melocoton-regalos-tienda-online-de-juguetes-y-regalos-de-calidad-www.melocotonregalos.com_-1

5% DTO EXTRA

Únete a nuestra Newsletter y recibirás automáticamente un 5% adicional en tu primer pedido

¡Ya casi estamos!

¡Hecho! En un minuto recibirás tu cupón vía email