Blog

Mejores ajedrecistas de la historia: conoce sus secretos de éxito

lazy

El ajedrez es un juego fascinante que ha contado a lo largo del tiempo con jugadores brillantes que demostraron inteligencia, creatividad y multitud de aptitudes para poder derribar a sus rivales y crear historia.

Establecer una lista con los mejores jugadores resulta difícil, ya que sería interminable. Las partidas disputadas por estos maestros son una fuente de inspiración y aprendizaje, y gracias a ellas podemos descubrir los secretos de este juego. Aun habiendo muchísimos jugadores de ajedrez que han destacado a lo largo de la historia, es común en los círculos ajedrecísticos o entre aficionados debatir sobre cuáles han sido los mejores jugadores de todos los tiempos. Todo debate conduce a la misma pregunta: ¿quién es el mejor ajedrecista de la historia?

A continuación, te dejamos algunos de los 5 mejores jugadores que han dejado una huella inmensa:

1. Garri Kaspárov

Para muchos es el mejor ajedrecista de la historia. Con tan solo 22 años, en 1985 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historian tras derrotar a Anatoly Karpov (a quien mencionaremos más tarde). Esta partida tuvo gran acogida y Kasparov tuvo la corona mundial hasta el año 2000. También protagonizó el famoso duelo contra “Deep Blue” en la década de los 90. A partir de ahí, fue recordado como el primer jugador de ajedrez capaz de vencer a una máquina. Otro hito que permite situar a Kaspárov entre los mejores ajedrecistas del mundo son sus 19 medallas en las Olimpiadas de Ajedrez. Debutó en el torneo en La Veleta representando a la U.R.S.S en cuatro ocasiones, y otras cuatro a Rusia.

imagen-kasparov-post-blog-ajedrez-www.melocotonregalos.com

2. Bobby fischer

Anteriormente comentábamos que, para muchos, Kasparov es el mejor ajedrecista de la historia, sin embargo, el título del más popular es para el norteamericano Bobby Fischer. Un niño prodigio que se convirtió en icono de la cultura popular en Estados Unidos. Protagonizó un duelo magistral contra el soviético Boris Spassky en 1972, considerándose un enfrentamiento intelectual más en la Guerra Fría. Una partida llena de desplantes, recelos y, sobre todo, un nivel de juego que la convirtieron en una de las mejores partidas de la historia.

images 1

3. Magnus Carlsen

El noruego es el gran referente contemporáneo, una figura mediática que consiguió mantenerse invicto durante 125 partidas seguidas. Es el vigente Campeón del Mundo en los tres ritmos de juego (clásico, rápido y blitz) En 2009 pasó a convertirse en el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2800, y en 2014 alcanzó el Elo más alto de la historia con 2889. Sólo tiene 29 años, y su abrumadora calidad contrasta con unos hábitos que, para algunos expertos, rompen los patrones clásicos del ajedrez.

Magnus Carlsen

4. JOSÉ RAÚL CAPABLANCA

¡El Mozart del ajedrez! Capablanca fue el tercer campeón del Mundo oficial y, posiblemente, el ajedrecista más talentoso jamás existido. El jugador cubano se mantuvo entre 1916 y 1924 sin sufrir una sola derrota, algo que sólo él ha podido conseguir. Sólo las dos guerras mundiales limitaron su talento a nivel internacional.

imagen-post-copacabana-ajedrez-www.melocotonregalos.com

5. Anatoly Karpov 

El nivel ajedrecístico de Karpov lo convierte en uno de los grandes de la historia. Su ascenso al trono mundial se vio favorecido cuando, en 1975, Fischer renunció a disputar un match entre ambos, por lo que el título pasó a manos del jugador ruso. Fue el duodécimo Campeón del Mundo oficial entre 1975 y 1985 y se caracterizó por ser un jugador muy completo, y destacó por su juego profiláctico y su exquisita técnica de finales. Las fantásticas producciones de Karpov siguen siendo a día de hoy una fuente de inspiración para los aficionados de todo el mundo.

imagen-post-karpov-ajedrez-www.melocotonregalos.com

Te compartimos categorías de nuestra tienda productos de ajedrez:

Si estás pensando en iniciarte en este maravilloso juego de estrategia, te dejamos los trucos infalibles para convertirte en un profesional

Lee y documéntate mucho

Las revistas y libros de ajedrez harán que conozcas absolutamente todo lo que debes saber sobre este mundo. Lee sobre las partidas de los jugadores más importantes y empápate de todo.

Prepara las lecturas

Es fundamental conocer el mayor número de aperturas posibles, entenderlas y practicarlas, además de conocer sus variaciones. De esta manera te convertirás en un auténtico experto.

Practica las habilidades de cálculo

El ajedrez es un juego que requiere mucha agilidad mental. Para mejorar tus habilidades, es ideal resolver rompecabezas de ajedrez para mejorar el reconocimiento de patrones.

Ten buena fortaleza psicológica

Estamos hablando de un juego que implica en muchas ocasiones ser derrotado, por eso, es fundamental desarrollar una actitud de no rendirse nunca, incluso aunque no se gane.

Desde Melocotón Regalos, te recomendamos un buen tablero ajedrez de madera para iniciarte. Son ideales, ya que, a parte de ser muy resistentes, son estéticamente agradables.

¿Conocías a estos jugadores? Nos ha sido muy difícil elegir entre tantos a lo largo de la historia. ¡Ya sabes! Si quieres comenzar a jugar al ajedrez, sigue estos consejos, y sobre todo, ¡disfruta cada jugada! 🙂 

3 thoughts on “Mejores ajedrecistas de la historia: conoce sus secretos de éxito

  1. Pedrp Planos dice:

    De acuerdo con los argumentos dados.

  2. Diego luis gonzalez b dice:

    Excelentes consejos y magnífica selección de los mejores jugadores

  3. Roberto dice:

    Esa lista pasa por alto que Kasparov nunca se enfrentó, con posibilidades de hacerlo, al grandioso y excepcional Robert Fischer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *