Las 5 partidas de ajedrez más icónicas de la historia

destacada-ajedrez-www.melocotonregalos.com

‘’Yo no creo en la Psicología. Yo creo en las buenas jugadas’’, dijo Robert Bobby Fischer, ex campeón del mundo de ajedrez.

La historia del ajedrez se remonta a muchos siglos. A lo largo de tantos años, han habido cambios en las reglas del juego, pero también ha ido cambiando significativamente el estilo de juego. Cuando decimos que el ajedrez es un juego milenario, nos referimos a que, ya tuvo su origen en India, ¡en el siglo VI!

Por aquel entonces, se trataba de un juego de guerra o estrategia que aportaba ideas de cómo disponer, distribuir o mover las alas del ejército en batalla. Las piezas eran el rey, un ministro, caballos, carros y peones o infantes. No se movían como hoy, sino que el carro correspondía a las torres actuales, y se movían en línea recta, ya que los carros no disponían de buen ángulo para realizar el giro. A diferencia de hoy, el rey podía saltar hasta tres espacios y ser capturado.

De la India pasó a China. Los persas llamaron a este juego ‘’Shatranj’’. En la que ‘’sha’’ significa rey. A partir de esta palabra se dijo ‘’sha-mat’’, jaque mate, que significa el rey está muerto.

Los árabes introdujeron este juego en España aproximadamente en el año 1000 y, según algunos estudios, la primera ciudad occidental en jugar al ajedrez fue Córdoba. La celebración oficial de torneos de ajedrez comenzó en Londres, en 1851, cuando se disputó el primer Campeonato Internacional de Ajedrez.

Cada torneo tiene sus peculiaridades y sus buenas partidas, pero algunas han quedado grabadas como las partidas de ajedrez más emocionantes e icónicas jamás jugadas. Estas partidas se conocen, en el mundo del ajedrez, como ‘’juegos inmortales’’, debido a su gran impacto imperecedero en el juego.

Muchos de estos juegos inmortales han llegado a representar un cambio importantísimo en la cultura del ajedrez y la historia.

A continuación, comentaremos las 5 jugadas históricas más brillantes en el mundo del ajedrez:

Una jugada de oro > Stefan Levitsky vs Frank James Marshall

Una de las partidas más históricas tuvo lugar en 1921, en Breslau, Polonia. Se disputó entre Stefan Levitsky, el cual jugaba con negras, y Frank James Marshall, que jugaba con blancas. Esta partida tiene este nombre ya que, en pleno juego, la gente comenzó a arrojar monedas de oro sobre el tablero mientras aplaudía a Marshall por su maravilloso juego táctico. Quedó registrada como “La partida de las Monedas de Oro”. Esta situación fue tan asombrante que el mismo Marshall comentó: “los espectadores quedaron tan asombrados por ese movimiento que comenzaron a echarme monedas de oro”

¿Cuál fue la jugada de Marshall? ¡Cogió su mano y desplazó la dama a la casilla g3! Esta jugada se suele nombrar como la mejor jugada de la historia del ajedrez.

La inmortal > Adolf Anderssen vs Lionel Kieseritzky

Nos remontamos unos años antes y, la histórica partida que vamos a comentar ahora tuvo lugar en Londres en 1851 con Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky a cada lado del tablero. Esta partida es considerada como uno de los máximos exponentes de la llamada Escuela Romántica. Es memorable por los sacrificios de pieza que realizó Adolf Andersen, uno de los mejores jugadores de su época, y considerado por muchos, el campeón del mundo tras su victoria en el campeonato de 1851.

Al final de la partida, Kieseritzky quedó tan impresionado que telegrafió las jugadas a su club de ajedrez parisino. La partida se llamó “la inmortal” tras la flamante victoria.

La partida del siglo > Donald Byrne y Robert Bobby Fischer

“Una de las mejores jugadas de todos los tiempos”. Es alguna de las frases literales que se dijeron el 17 de octubre de 1956 en New York, en el torneo Rosenwald Memorial. Fue disputada por Donald Byrne y Robert Bobby Fischer. Aparte de su enorme valor ajedrecístico e inmensurable belleza, esta partida significó la señal definitiva del nacimiento de un mito del siglo XX: “Bobby” Fischer dejaba de ser solamente un chico que prometía, para iniciar el camino que lo llevaría a convertirse en uno de los ajedrecistas más grandes de la historia.

Hans Kmoch, un crítico ajedrecista de la época, no dudó en llamarla “La partida del siglo”, y mostró el asombro que produjo la profundidad estratégica y la genialidad táctica con la que un inexperimentado jovencito de tan solo 13 años condujo las negras a la victoria. Las jugadas que se desarrollaron en esta partida, sin duda, causan admiración de aquellos que adoran la belleza de este juego.

Dominando a la defensa india de la dama > Garry Kasparov vs Lajos Portisch

Esta histórica y fenomenal partida de ajedrez fue hecha entre Garry Kasparov, con blancas, y Lajos Portisch, con negras. Tuvo. Lugar en 1983 en Nikšić, Montenegro.

Kasparov utilizó la variación Kasparov-Petrosian en contra de la Defensa del Indio de Dama de Portisch.

La defensa india de dama es uno de los sistemas principales cuando el blanco juega 1.d4. En esta jugada, las negras ponen su alfil en fianchetto. Se trata de una jugada muy flexible en la que las negras apuntan con sus piezas al flanco de rey, donde, en general, se enrocará el blanco.

Kasparov utilizó esta técnica y las blancas terminaron la partida con precisión. Después de 35 movimientos. Portisch renunció.

La partida que lo cambió todo > Karpov y Kasparov

No podíamos terminar este ranking sin mencionar la partida de mayor rivalidad en el mundo del deporte: el duelo entre Karpov y Kasparov. Esta partida del campeonato mundial en 1985 mostró a un Kaspárov en su mejor momento.

Sacrificó a su peón en la apertura, estableciendo un caballo en d3 y mostrando durante todo el tiempo un sinfín de cálculos y combinaciones frescas.

Sin duda, una de las partidas más memorables que quedarán siempre en el recuerdo de los que adoran este brillante juego estratégico.

kasparov-deepblue-www.melocotonregalos.com
Histórica partida Kasparov vs Deep Blue

¡Jaque mate Kasparov!

El 10 de febrero de 1996, la computadora Deep Blue venció por primera vez al campeón vigente del mundo del ajedrez, Kasparov.

“Yo personalmente les garantizo a todos los aquí presentes que si Deep Blue participa en ajedrez de competición, personalmente, repito, garantizo que le haré pedazos”

Esta partida supuso un antes y un después en nuestra historia: se demostró que las máquinas eran capaces de vencer al hombre.

¿Qué te han parecido estas brillantes partidas? En Melocotón Regalos estarás al tanto de lo más interesante del mundo del ajedrez 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

favicon-logo-melocoton-regalos-tienda-online-de-juguetes-y-regalos-de-calidad-www.melocotonregalos.com_-1

5% DTO EXTRA

Únete a nuestra Newsletter y recibirás automáticamente un 5% adicional en tu primer pedido

¡Ya casi estamos!

¡Hecho! En un minuto recibirás tu cupón vía email